Jóvenes emprendedores crean la primera golosina con alcohol
La startup vasca OSITO & Co. trae la novedad al mercado en forma de ositos
¿Será posible comer alcohol? Esto es lo que se preguntaron Ander, Tamar y Julen, los jóvenes creadores (tienen 23 años) de los ositos con alcohol. Un producto que despertó críticas y elogios desde su lanzamiento.
Bajo el nombre OSITO&co., esta pequeña startup ha creado una chuche con un contenido alcohólico del 15%. Este grupo de amigos que coincidían en la Universidad se dijeron un día de fiesta, “nos gusta salir y celebrar fiestas, ¿y por qué no hacerlo con ositos?”. Y así, inventaron esta forma de comer alcohol.
Tamar, co-creadora de y joven estudiante de Derecho y Empresariales confiesa que ha sustituido los cubatas por ositos, en parte porque “tienen menos calorías y además no tienen gluten”. Asegura que ha sido una forma incluso más divertida para salir de fiesta porque los ositos le han permitido conocer gente nueva allí donde iba.
Pero no a todos les ha resultado tan tan chachi guay la historia. En España el consumo de alcohol suele iniciarse alrededor de los 13,7 años, algo que no sólo es ilegal, sino perjudicial para los jóvenes. Este hecho preocupa no sólo a las instituciones, sino también a los padres de los jóvenes. Ante esto, los creadores aclaran que “el producto únicamente se vende a mayores de edad, como cualquier otro producto alcohólico. Tomamos las medidas necesarias para que así sea”.
Esta invención se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco, en colaboración con expertos y gracias a una subvención. “Gracias al apoyo de la universidad nos hemos adelantado a nuestros competidores, sabemos que hay empresas que están investigando para desarrollar su propia chuche alcohólica”, aunque aún no han sido capaces de ofrecer un resultado, asegura Julen, quien se encarga de logística.
Este desarrollo ha requerido casi dos años en los que OSITO&co. han tenido que “experimentar con miles de ositos”. Sin embargo, Ander Méndez insiste en aclarar que “ningún osito ha resultado herido en el desarrollo de este proyecto”.
Al comer Ositos con alcohol, estás cabreando al gigante Haribo. La compañía alemana nos exigió que dejásemos de comercializar nuestros ositos con alcohol y que les diéramos «la propiedad» de este dominio de internet (wot?). Como puedes ver, no obedecemos. Fíjate que no es coña, aparecimos en The Guardian y en El País: “Los ositos vascos ‘borrachos’ contra el gigante alemán”.

Contacto para medios
Irene
prensa@ositosconalcohol.com
